CUARTA PARTE


   El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en los diferentes ámbitos de la actividad humana (hogar, colegio, trabajo, etc.), conlleva a aprender nuevas formas de leer y escribir (lectura y escritura electrónica). Por ello, la lecto-escritura se puede realizar a través de elementos audiovisuales, nuevos soportes y nuevas habilidades, como hemos citado anteriormente (Tercera Parte).
   A continuación, mostraré dos experiencias sobre el uso de TIC en la enseñanza de la lectura y la escritura en contextos educativos: un proyecto llevado a cabo en su totalidad, y otro proyecto en proceso de instauración en el centro propuesto, por lo cual, podemos comprobar que el uso de las TIC  en los contextos educativos, se encuentra en continuo proceso en la actualidad.
   El siguiente proyecto, “La escritura digital en proyectos de aula con niños de primaria”, ha sido llevado a cabo en un Colegio en Bogotá, con niños y docentes del segundo grado de primaria, con edades comprendidas entre 7 y 8 años (muestra de 40 niños/as).  
   Sus objetivos planteados fueron: lograr ampliar el conocimiento en torno al tema elegido y fortalecer los procesos de lectura y de escritura, analógica y digital, apoyados en el uso del ordenador y otras TIC; enriquecer los procesos didácticos para la enseñanza de la lengua escrita a partir del uso de las TIC y el trabajo por proyectos; y ofrecer a las familias otras formas de interacción con sus hijos en el apoyo del aprendizaje, usando las TIC.

   El proyecto, fue llevado a cabo mediante distintas fases: la primera de ellas se basó en el diagnóstico, la segunda en la planificación del proyecto, y en su tercera parte, se realizaron varias acciones: realización de grupos, búsqueda de información en Internet, escribir textos, creación de murales, etc.
   Los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto, son: interrelación entre la lectura digital y analógica para la producción de textos, ya que se complementan en la construcción del conocimiento y la comunicación; los niños se divierten descubriendo las diferentes formas de interactuar con los textos ya que hacen uso de varios recursos que ofrece el ordenador, de acuerdo a sus posibilidades y necesidades, etc.
   Y sobre sus reflexiones y conclusiones, decir que, los educadores deben conocer los diferentes TIC, ya que son un nuevo instrumento para desarrollar procesos, como son los de lectura y escritura. Esto conllevará a modificaciones y transformaciones en las prácticas pedagógicas para la formación de lectores y escritores.



   El siguiente proyecto, “Me divierto con las TIC y aprendo lectoescritura”, podemos analizar el uso de las TIC en la enseñanza de la lectura y la escritura, en estudiantes de sexto y séptimo de primaria, el cual no es llevado a cabo en su totalidad.
   Su objetivo general es construir, comprender, argumentar y analizar textos mediante la utilización de las TICs. Y como objetivos específicos: motivar a los decentes en su quehacer educativo con las TIC, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje; despertar interés en los estudiantes en el hábito por la lectura, mediante el uso de TIC; desarrollar competencias básicas de análisis, interpretación, argumentación y proposición mediante la utilización de TIC; promover la construcción de software educativos, mediante la utilización del lenguaje en programaciones visuales; y publicar los trabajos en la página web de la Institución.
   La relación con las diferentes áreas involucradas con el plan de estudios, son: Humanidades, Sociales, Educación Artística e informática. Por lo cual, sus competencias a desarrollar, son: textual, cognitiva, gramatical, semiótica, pragmática, lectora, percepción visual y ortográficas.
   La evaluación será continua, colaborativa e interdisciplinar, para realizar los ajustes necesarios y crear la motivación y renovación de la comunidad educativa. Se evaluará todo el proceso curricular teniendo en cuenta la función y uso de los medios didácticos y tecnológicos del centro. Continuamente, muestran los Software utilizados (Hot Potatoes, Clic,…) y sus actividades propuestas, para llevar a cabo el proyecto.
   Sus resultados no pueden verse definidos, debido a que no se ha llevado a cabo en su totalidad. Pero sí muestran una conclusión con respecto al uso de las TIC, ya que es una tecnología  que ha despertado intereses en el niño, adolescentes y adultos, no tan sólo por encontrar información, sino también por crear, innovar,... y en este caso, buscar nuevas estrategias para fomentar el interés de la lectura y la escritura.

   Para finalizar, mostraré un vídeo sobre un "Laboratorio Virtual de Lectoescritura", donde podemos comprobar y observar el uso de TIC como una herramienta para el aprendizaje de la lectura y la escritura en los contextos educativos.


   Este laboratorio virtual, aplica programas de estimulación, refuerzo e intervención en los procesos de aprendizaje (lectura y escritura) mediante un soporte informático multimedia. Tiene como objetivo proporcionar a los maestros y maestras una herramienta profesional  que atienda las necesidades individuales de cada alumno. Podemos encontrar diferentes niveles dependiendo de la edad de los alumnos, ya que se ajustan en tiempo, contenidos y nivel de dificultad. Por otro lado, permite un seguimiento y evaluación continua del alumnado, ya que ofrece informes a sus educadores sobre sus procesos, actividades realizadas, etc.