SEGUNDA PARTE

   Ante los diferentes métodos expuestos anteriormente, y el enfoque favorecedor  para conseguir  una adecuada adquisición y aprendizaje en la lectura y la escritura, podemos descifrar varios aspectos positivos y negativos de ellos, ante su puesta en marcha.
   En primer lugar, comenzaré con los aspectos positivos y negativos de los  "Métodos Tradicionales", separados en sus dos categorías: métodos sintéticos y analíticos.
   Los aspectos positivos de los métodos sintéticos, decir que: establecen la correspondencia grafema-fonema, permite la asociación de imágenes visuales, auditivas, motrices y táctiles, pueden identificar una palabra que se le presente por primera vez, transferencia del sistema oral al grafico,… entre otras. Y sobre sus aspectos negativos señalar que pueden conducir al silabeo, deletreo o ambas que puede perjudicar en la velocidad lectora ya que es una lectura mecánica.
   Por otro lado, los métodos analíticos pueden presentan los siguientes aspectos positivos: fomenta la motivación y actitud creadora, la observación visual impulsa a una adquisición de la grafía, ortografía,… y sus aspectos negativos, pueden ser: dificultad ante palabras nuevas, proceso de aprendizaje más lento ya que debe reconocer todas las palabras, no considera la percepción auditiva con tanta importancia como la visual.
   En segundo lugar, citaré los aspectos positivos y negativos del enfoque "Alfabetización Emergente". Lo positivo es considerar que el aprendizaje de la lectoescritura comienza en su contexto sociocultural, y es el niño quien va construyendo sus experiencias tras su día a día de forma activa. En cuanto a lo negativo, podemos decir, que los niños no se encuentren ante un ambiente rico en materiales impresos para favorecer la lectoescritura.
   En tercer lugar, mostraré los aspectos positivos y negativos de otro de los métodos, el “Lenguaje Integrado”. Lo positivo, es enseñar la lectoescritura de forma global en situaciones significativas para conseguir un objetivo propuesto; interacción social de los niños para hacer un uso adecuado de la lectura y la escritura; y ofrecimiento de actividades múltiples con diferentes materiales para potenciar el aprendizaje de la lectura y la escritura. Ante lo negativo, que sus metas y objetivos perseguidos sean irreales, sin función significativa y funcional para su día a día; y no contar con un ambiente en materiales impresos, como hemos citado anteriormente, para llevar a cabo las diferentes actividades propuestas para potenciar la lectura y la escritura.
   Y en cuarto y último lugar, expondré los aspectos positivos y negativos del “Método Constructivista”. Lo positivo es que se basa en un aprendizaje significativo dentro del contexto en el que se desenvuelve el niño, y éste es un aprendiz activo, debido a que aprende a través de sus prácticas, usos,… con los materiales impresos, ya que los manipula, observa, etc.; y es motivante y parte de los intereses del niño para el futuro conocimiento. Lo negativo puede deberse a  ser un método poco conocido por los educadores, y su poco uso en los contextos escolares, guarderías, etc.